“Posiblemente, una de las múltiples ventajas de ser hijo, nieto, bisnieto, tataranieto y tataradeudo de saga familiar de médicos es que –en cualquier efímero y solitario momento de ocio– puedes sumergirte en el legado médico-bibliográfico que, de generación tras generación, se han ido almacenando con cariño y afición a lo largo de éstas tres centurias.

Lamentablemente, muchas de estas obras se han ido perdiendo por los infortunios de la vida. Por suerte, algunas de estas obras están en buen recaudo y, a fechas de hoy, son una curiosidad anecdótica que te permiten «viajar» al pasado y observar con atención cuál era entonces el pensamiento y la praxis médica de la época.

En el océano de toda la información médica almacenada a lo largo de todo este tiempo (no es mucha, pero tampoco es poca), navegué en varios libros que versaban sobre los trastornos mentales. Pude observar con asombro intelectual cómo han ido evolucionando los conceptos médico-técnicos y psiquiátrico-psicopatológicos.”

 

Con estas palabras inicia y justifica el Psicólogo Forense y Criminal Dr. Bernat-N. Tiffon su última obra publicada por J.M. Bosch Editor, “Atlas de Psicología Forense (Penal)”.

Publicada en el año 2017, esta obra alcanza una singularidad que nunca otro autor se ha arriesgado a plantear: establecer el nexo causal entre la escena del crimen y el tipo de comportamiento psíquico/mental del autor de los hechos (leer primeras páginas).

El “Atlas de Psicología Forense (Penal)” es una obra exclusiva en la materia, visualmente ilustrado con imágenes forenses de relevancia y por el que aún no existe materia bibliográfica escrita al respecto en cuanto a establecer dicha correlación entre las heridas que sufre una víctima y el presunto estado mental del perpetrador.

Como Psicólogo Forense y Director de CONSULTORÍA EN PSICOLOGÍA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon© ejerce privadamente la Psicología Forense y Criminal como Perito al servicio de los Letrados que ejercen la representación jurídica de sus clientes ante las Salas de Justicia y habiendo intervenido en casos de amplio impacto mediático, tales como los Crímenes del Pistolero de Olot, el Crimen de Santaló, el Crimen de Ripollet, los Crímenes de la Parricida del Carmel, el Crimen de Tres Cantos (Madrid), el Crimen del Ushuaïa (Ibiza), el Crimen de la menor decapitada de Girona, entre otros muchos más.

El autor, compagina la actividad pericial forense con la docencia como Profesor de Psicología Forense en distintos centros Universitarios, de Postgrado y Colegios profesionales. Coordinador Académico del antiguo Máster en Psiquiatría y Psicopatología Clínica, Legal y Forense de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (2004-2008). Posteriormente, fue Director del Plan de Estudios del Máster Universitario Oficial en Psicopatología Legal, Forense y Criminológica (2008- 2012) en la Universidad Internacional de Catalunya (UIC).

Después de su famosa trilogía materializada en 30 relatos cortos y una novela policiaca, basados todos ellos en hechos reales y de su propia y directa experiencia pericial (“Los Crímenes de Perejil” de 2015, “Archivos Delictivo-Criminológicos” de 2016 y “La otra vida de Caronte” de 2017, y que ya se han comentado en el presente blog de CONSULTORÍA EN PSICOLOGÍA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon”©), el autor vuelve a la publicación científico-investigadora iniciado en 2008 con Bosch Editor con “Manual de Consultoría en Psicología y Psicopatología Clínica, Legal, Jurídica, Criminal y Forense”.

Asimismo, y a raíz de su intervención en reconocidos casos de amplio impacto mediático, el Dr. Bernat-N. Tiffon suele ser requerido para intervenir como colaborador en el programa “Hora Punta” presentado por Javier Cárdenas de Radiotelevisión Española (RTVE); y como contertulio en reconocidos programas de TV y radio y artículos de prensa (autonómico y estatales), dando a conocer sus impresiones psicológico-criminológicas de la Crónica Negra española.

En la presente obra, el autor contó con la especial colaboración de autores destacados como:

  • Jorge González Fernández, Médico Forense y Director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forense de la Rioja.
  • José Solé Puig, Médico Psiquiatra. Coordinador del Área de Adicciones del Hospital Benito Menni en Sant Boi de Llobregat (Barcelona).
  • Toni Pascual Cadena, Letrado Penalista
  • César San Juan, Psicólogo Criminal. Profesor de Psicología Criminal. Profesor de la Universidad del País Vasco.
  • José Manuel Rodríguez González, Profesor Titular de Evaluación Psicológica y de Psicología Jurídica y Forense (Universidad de Sevilla — US.
  • Tomás Gil Márquez, Doctor en Derecho. Profesor Asociado de Derecho Constitucional (Universidad Autónoma de Barcelona – UAB).
  • Gabriel Font Valsecchi, Médico Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLyCF).

Durante el primer trimestre del año 2018, la obra alcanzó al puesto de Nº 1 en ventas en la sección de Medicina Legal de AMAZÓN.

 

 

« Post »