Con el «Atlas Práctico-Criminológico de Psicometría Forense. Volumen IV: Parafilias y Agresiones Sexuales de Menores» de Dr. Bernat-N. Tiffon  (Director Psicólogo Forense de CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon), se prosigue y se cierra la línea de publicaciones iniciadas en octubre de 2019 con el «Atlas Práctico-Criminológico de Psicometría Forense. Volumen I: Asesinatos» , en noviembre de 2019 con el «Atlas Práctico-Criminológico de Psicometría Forense. Volumen II: Tentativas de Asesinato» y en febrero de 2020 con el  «Atlas Práctico-Criminológico de Psicometría Forense. Volumen III: Parafilias y Agresiones Sexuales de Adultos»

Se trata del 4º y último volumen que aglutina 4 obras que versan sobre la Psicometría Forense aplicada en el ámbito de la Psicología Forense y Criminal.

El autor expone magistralmente 19 casos de perfiles psicométricos forenses y criminales obtenidos de casuísticas de agresiones sexuales en población de víctimas menores y conductas parafílicas asociadas a dichas conductas delictivas e ilustrando dicha perpetración delictiva en un amplio abanico contextual.

La obra, publicada en formato de Libro Impreso y en formato de Libro Digital, está estudiada de manera que los perfiles están divididos en 2 grandes apartados:

  1. Perfiles Psicométricos forense-criminológicos de sujetos absueltos de responsabilidad criminal.
  2. Perfiles Psicométricos forense-criminológicos con sentencia condenatoria por responsabilidad criminal.
      1. De sujetos agresores sexuales de 1 única víctima.
      2. De sujetos agresores sexuales múltiples y seriales.

 

Asimismo, aborda un capítulo específico sobre la credibilidad del testimonio en menores y otro dedicado a los abusos y/o agresiones sexuales en el estamento clerical.

En la línea del su anterior volumen III, el autor completa la obra con unas notas breves sobre las parafílias dando a conocer cuál es el origen de las mismas (su etiología), sobre la imputabilidad y los riesgos de agresión sexual en sujetos proclives a dicha conducta.

Como en las anteriores obras, en el presente trabajo se podrán visualizar las gráficas de perfiles psicométricos forenses de casos a través de la aplicación de las pruebas psicológicas y/o psicopatológicas del MCMI-IVMCMI-IIIPAI16PF-5 y el SIMS.

Para la publicación de la presente obra (como en las anteriores, el «Atlas Práctico-Criminológico de Psicometría Forense. Volumen I: Asesinatos», «Volumen II: Tentativas de Asesinatos» y «Volumen III: Parafilias y abusos sexuales de adultos») se ha contado con el soporte de ESERP Business & Law School y del Consejo Superior Europeo de Doctores; y, para la publicación de las pruebas psicométricas que se ilustran en todo el conjunto de toda la obra completa se ha contado con los permisos de TEA EDICIONES y de PEARSON CLINICAL.

Para este 4ª. volumen sobre Psicometría Forense aplicada en casos de parafilias y agresiones sexuales se contempla un Prefacio de Honor a cargo del Fiscal de Sala del Tribunal Supremo, D. Jaime Moreno Verdejo (ver primeras páginas AQUÍ),

En la obra, también cuenta con las brillantes aportaciones de (por orden de participación):

Al final de la obra, el Dr. Bernat-N. Tiffon dedica un breve glosario de parafílias o trastornos de las inclinaciones sexuales.

Las obras de Dr. Bernat-N. Tiffon, quien ha participado como Perito Psicólogo Forense en el caso recientemente mediático del Crimen de la Guardia Urbana de Barcelona y ha sido nombrado últimamente como Miembro Asociado de la Academia Americana de Ciencias Forenses (Membre Associate of American Academy of Forensic Sciences – AAFS) gracias al aval de Mr. Mark Safarik y Dr. Park Dietz, son recomendadas por Professional NewcoTogas.biz  y por Peritajes-Peritos.

En su totalidad, los 4 volúmenes de la obra completa aglutinan más de 60 casos psicológico-criminológicos y aplicados de la Psicometría Forense; y reúne a 25 autores nacionales e internacionales –de reconocido y amplio prestigio, tanto profesional como académico– que han participado de manera brillante aumentando, en su total conjunto, la calidad técnica y profesional de la obra completa y configurando un trabajo consolidado y, posiblemente, único en su especialidad.

A todos ellos, el Dr. Bernat-N. Tiffon, les agradece su desinteresada y gentil colaboración.

Señalar que el autor quiere hacer especial mención a su buen amigo Dr. Enrique Esbec Rodríguez (DEP), a quien se le brindó la oportunidad de participar en dicha obra pero que -por su enfermedad- le imposibilitó poder escribir algunas palabras en la obra. No obstante y a pesar de ello, por admiración y por amistad personal, se le hace mención en los agradecimientos de la obra.

 

D. Jaime Moreno Verdejo. Fiscal de Sala del Tribunal Supremo.

 

Prof. Dr. Miguel Clemente Díaz. Catedrático de Psicología Social y Jurídica. Universidad de La Coruña.

 

Dr. Juan Antonio Martos Núñez. Profesor Titular de Derecho Penal. Universidad de Sevilla.

 

Dr. Antoni Pascual Cadena. Abogado Penalista.

 

Dr. Josep Solé Puig. Médico Psiquiatra y Miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores y Doctores Honoris Causa (CONSEDOC).

 

 

Con el soporte de:

ESERP Business & Law School.

 

Consejo Superior Europeo de Doctores.

 

CONSULTORÍA EN PSICOLOGÍA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon

 

 

 

Con los permisos de:

Con el permiso de TEA EDICIONES

 

 

Con el permiso de PEARSON CLINICAL

 

Agradecimientos especiales a:

Dr. Enrique Esbec Rodríguez (DEP). Co-director del Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense (UCM) y Ex-Vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Forense (SEPF)

 

 

D. Roberto Guimerà Ferrer-Sama. Abogado y Director área Penal SEPIN Editorial Jurídica.

 

« Post »