De la gráfica resultante (arriba expuesta) de la evolución del nº de casos forenses entrantes formuladas y consultadas, a lo largo de estos 11 años (2008-2019), asciende a 1185.

De los últimos 5 años (2015-19) es significativa la línea de consultas que, en el año 2015 (con 73 consultas) pasa al año 2016 (con 138). Eso supone casi doblar el número de consultas forenses planteadas a la CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon.

También es significativo que dicho volumen de consultas se ha mantenido en buen ritmo durante los últimos 4 años (2016-2019). No obstante, y con carácter previsible, debido a las circunstancias de la crisis sanitaria del COVID-19 con grave repercusiones tsunámicas en el año 2020 en todas las áreas sociales (económicas, políticas, etc.), supondrá un descenso de casos entrantes por el confinamiento social y hogareño de 2 meses (en un época del año judicial —la primavera—, que suele ser muy activa).

El cómputo total de casos forenses entrantes anteriormente expuesto de la gráfica no se contemplan los actos profesionales correspondientes a las vistas orales, dado que se trata de una intervención sujeta a fluctuaciones y tendente a la inestabilidad de dichos eventos (por ejemplo: juicios suspendidos, actos de conformidad entre las partes, etc.).

 

Del cómputo total de 1185 casos, 898 casos forenses fueron intervenidos por CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon íntegramente hasta su proceso final (acto de juicio).  La diferencia (287 casos) son casos que no llegaron a término o eran consultas puntuales y/o ocasionales.

Por su especialidad jurisdiccional, los casos PENALES (285) y PENITENCIARIOS (95) constituyen un total de 380 casos intervenidos. Dicha cifra supone un proporción de 1’7:4 (es decir, casi la mitad de la totalidad de los casos intervenidos).

Mientras que los casos del área CIVIL (191) y área LABORAL (167) suponen una proporción equivalente a 0’8:4 y a 0’7:4, respectivamente. Existe un importante número de casos perteneciente a “OTROS” (144) de singular casuística, lo que supone una proporción de 0’6:4.

 

En dicha anterior tabla se refleja la tipología de casos forenses del ámbito penal y penitenciario que CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon ha ido interviniendo a lo largo de los años 2008-2019. Se puede observar que la tipologia de delitos que presentan alta frecuencia de intervención son los siguientes: agresiones sexuales de menores. delitos contra la salud pública, los asesinatos, la violencia de género y las agresiones sexuales de adultos.

Se ha de señalar que se tratan de número de casos (entrantes), ya que existen delitos que pueden ser múltiples. Por ejemplo: una de las intervenciones “estrella” de CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon es la especialización en los delitos de asesinatos (41 casos). La CONSULTORIA ha participado pericialmente en casos de un único crimen, pero también en casos de doble crimen; o incluso, hasta en un caso de cuádruple crimen (un caso deSpree Killer), multiplicándose la casuística criminológica y delictual.

 

En la tabla anterior se refleja la casuística que presenta un mayor volumen de consultas o casos intervenidos (ya sea en victimarios-agresores o ya sea en víctimas):

  • Temas de agresión sexual de adultos
  • Temas de agresión sexual de menores
  • Temas de VIDO – Violencia Doméstica
  • Temas de VIOGEN – Violencia de Género

Hay que señalar de manera muy significativa que, de las cifras expuestas es muy llamativa la resultante de nº de casos forenses pertenecientes a las agresiones sexuales de menores (total de 71 casos de 145, lo que supone una proporción de 1’9:4, casi cercano a la mitad de los casos en los que CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon ha intervenido):

  • 63 casos intervenidos en victimarios
  • 8 casos intervenidos en víctimas.

Se reitera, de nuevo, que se tratan de casos intervenidos con independencia de la resolución judicial. Por lo que, de los 63 casos en los que se ha procedido a realizar una exploración del perfil psicológico del presunto agresor, algunos de ellos tuvieron finalmente un resultado penal de sentencia condenatoria; algunos otros fueron absueltos; y, otros casos, se estableció conformidad entre las partes.

 

Las gráficas anteriormente expuestas responden a la tabla ut supra y supone la exposición visual de las extracción de los datos resultantes.

 

En el espacio de tiempo correspondiente a los años 2008-2019, CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon ha intervenido al orden de unos 190 casos del área jurisdiccional de lo CIVIL.

Se ha de señalar como significativo de la subdivisión de dicha área jurisdiccional, la notoria presencia de la cifra de 107 casos de guarda y custodia de menores (lo que supone una proporción de 2’2:4; más de la mitad de los casos en materia CIVIL, o en este caso concreto, CIVIL de FAMILIA).

Las incapacitaciones (23 casos, con una proporción de 0’4:4) y las impugnaciones testamentarias (17 casos, con una proporción de 0’3:4) suponen una temática de consulta en la CONSULTORIA.

 

Y, por lo que concierne al área jurisdiccional de lo SOCIAL-LABORAL, las consultas relacionadas con el acoso laboral (“mobbing”) al trabajador y las invalideces ocupan las consultas más solicitadas.

De 167 casos consultados, el acoso laboral ocupa el orden de 75 casos (lo que supone una proporción de 1’8:4) y las invalideces ocupan las 74 consultas formuladas (lo que supone una proporción de 1’7:4).

El sumatorio de ambos tipos de intervención profesional, suponen 149 de los 167 casos totales consultados (proporción de 3’5:4), siendo los tipos de consulta “estrella” de la CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon en el área jurisdiccional SOCIAL-LABORAL.

 

En cuanto hace referencia al número de visitas de la página web de CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon, a lo largo del pasado año 2019 han accedido 24.635 usuarios alcanzando un tráfico de número de visitas de 41.605 en sus distintas páginas existentes.

 

Y, en cuanto a localizaciones geográficas por países (y con independencia de España), a lo largo de año 2019 CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon tuvo un alcance significativo de la página web visualizada en Estados Unidos (EE. UU.).

 

 

« Post »