En fecha de 22.11.2013, CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon intervino de manera directa como Perito Psicólogo Forense en el juicio que se celebraba entonces, con relación al caso de impacto mediático conocido como «La Menor decapitada de Girona» (ver crónica audiovisual AQUÍ), y que ejecutó dicho crimen por «orden del demonio» (ver crónica audiovisual AQUÍ).

A fecha de cuando se suscribe el presente, ya han pasado 7 años desde la celebración del juicio y, posiblemente, supone uno de los casos -entre otros muchos más- que más influencia de radio social y mediático ha intervenido la CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon.

Durante el acto de plenario de la vista oral en el que los Peritos expertos en Salud Mental (Psicólogos y Psiquiatras) debatían y careaban en la Sala de Justicia de la Audiencia Provincial de Girona sobre el estado psíquico del informado, se sobrevenían una disparidad de opiniones técnico-profesionales relacionados con sus capacidades cognitivas y volitivas en el preciso instante y momento de perpetrarse el crimen de la menor de 18 meses.

Mientras que los Peritos privados planteaban la posibilidad de la existencia de un Trastorno Paranoide breve, agudo y transitorio que que pudiera hacer menguar o disminuir parcial y/o significativamente sus capacidades cognitivas y/o volitivas en el preciso momento del hecho luctuoso; en cambio, los facultativos del sector público sanitario consideraban que las mantenía intactas y conservadas.

El veredicto del Tribunal del Jurado se determinó no apreciando trastorno psíquico alguno como circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal. Asimismo, en la sentencia tampoco se apreció que estaba bajo los efectos del consumo del alcohol, extremo que alegaba -entonces- el investigado para su defensa.

A modo de atenuante, se apreció el de la confesión; y siendo finalmente condenado a pena privativa de libertad en un régimen normalizado de un Centro Penitenciario, a 19 años de prisión.

Para CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon, fue un caso psicológico criminal y forense muy interesante de participar directamente como Perito Psicólogo Forense y haber colaborado con el Letrado Jordi Colomer.

 

Artículo publicado en TOGAS.BIZ.

« Post »