Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Como Letrado-Abogado y ante un caso concreto, ¿por qué debería solicitar los servicios de CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon?

Después de más de 15 años en ejercicio, CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon ha seguido desarrollando su propia metodología de trabajo. Cuando solicite los servicios, se organizará un encuentro para identificar y concretar las áreas de intervención psicológico-psiquiátrico forense. En dicho encuentro, se deberá aportar la documentación clínico-psicopatológica y jurídico-legal obrante de la causa para proceder su análisis y valoración de viabilidad pericial:

Ejemplo 1: Penal-Penitenciario

Si Vd. se encuentra ante una causa forense-criminal de homicidio/asesinato, narcotráfico y/o consumo de tóxicos, de abuso/agresión sexual, Violencia de Género (VIOGEN), Violencia Doméstica (VIDO) o delito contra la Seguridad Vial, se le puede ofrecer asesoramiento en materia de análisis psicológico-psiquiátrica de conducta criminal; valoración de la disminución de las capacidades intelectivas y/o motivacionales en función de tipo de trastorno mental; análisis de la modificación de la responsabilidad psicológico-criminal; valoración de estados demenciales; valoración de estados de arrebato, obcecación o estados pasionales; evaluación de traumatismos craneoencefálicos y/o secuelas neurológicas; patología y/o etiología de heridas; toxicología y drogodependencias; exploraciones rinoscópicas; entre otros.

En ocasiones, y en función de información obtenida de la causa, nuestra intervención es contrapuesta a la de otros expertos y que será, en todo caso, la Sala de Justicia quien dirima sobre la variabilidad de las opiniones expertas expuestas.

Cuando es necesario, nos desplazamos a los Centros Penitenciarios a efectos de proceder la evaluación psicológico-psiquiátrica del interno de prisión (sea en fase de reclusión preventiva o en fase condenatoria de privación de libertad).

 

Ejemplo 2: Penitenciario

Si Vd. se encuentra en fase de ejecución de sentencia e inminente para entrar en el Centro Penitenciario o cumpliendo la pena privativa de libertad, se puede realizar una valoración y/o evaluación de su conducta a efectos de apreciar el riesgo de futura peligrosidad y la viabilidad de inserción social (siempre como evaluación complementaria a la que realiza, con carácter formal, la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario).

 

 

Ejemplo 3: Valoración del Daño Psíquico

Si Vd. se encuentra ante una causa a la que se ha expuesto a un evento traumático (agresión o abuso sexual, mobbing o acoso moral en la empresa, accidente de tráfico, etc.), se le puede brindar apoyo psicológico-psiquiátrico y evaluación y valoración de los daños y secuelas psíquicas a efectos jurídicos de su interés.

 

 

Ejemplo 4:  Civil – Familia

Si Vd. se encuentra ante un conflicto relacionado con menores, sea de guarda y custodia, sea de régimen de visitas, o sea por conflicto de interferencias parentales, se puede realizar una evaluación del núcleo familiar objeto que es objeto de intervención, con previo permiso de ambos progenitores (según lo establecido por el Código Deontológico del Colegio de Psicólogos).

 

 

Ejemplo 5:  Testamentario

Si Vd. se encuentra disconforme con respecto al estado psíquico del difunto testador y quisiera iniciar o contrarrestar una impugnación testamentaria, se puede valorar la viabilidad pericial de la causa —con previo análisis de la documentación clínica obrante del finado— y asistir a juicio oral, si procede.

 

 

Ejemplo 6:  Civil – Incapacitación

Si Vd. se encuentra con algún familiar que no puede gestionar sus bienes patrimoniales o no tiene capacidad de autogobierno de su propia persona, se puede realizar una valoración psíquica de su condición y valorar la viabilidad pericial de iniciar un proceso de incapacitación total o parcial y que, el sistema jurídico-legal le asigne un tutor o curador, respectivamente.

 

 

Ejemplo 7:  Social -Laboral

Si Vd. se encuentra diagnosticado de alguna disfunción mental por que le dificulta o le imposibilita ejercer su habitual actividad profesional, se puede valorar la influencia de dicho trastorno sobre el desempeño o ejercicio del rendimiento laboral.

 

NOTAS:

1. Para cada evaluación psicológico-psiquiátrica, siempre se administra batería de pruebas y tests de evaluación psíquica a efectos de apreciar el alcance y gravedad objetiva del trastorno mental.

2. Precios ajustados y con facilidades de pago.

Como Periodista-Productor, ¿cómo puedo hacer uso de los recursos de CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon?
CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon ha intervenido a menudo en medios de comunicación aclarando las dudas y consultas planteadas relacionadas con noticias de impacto social.

Estamos a disposición para participar en materia profesional de nuestras competencias profesionales de tipo psicológico-psiquiátrico forense y criminal.