En fecha de 20.10.2019, ya ha salido a la venta al público el “Atlas Práctico-Criminológico de Psicometría Forense: Asesinatos. Volumen I” de Dr. Bernat-N. Tiffon, Director Psicólogo Forense de CONSULTORIA EN PSICOLOGIA LEGAL Y FORENSE – Dr. Bernat-N. Tiffon.

Se trata del 1er. volumen que aglutina 4 obras que versan sobre la Psicometría Forense aplicada en el ámbito de la Psicología Forense y Criminal. El presente volumen de reciente publicación profundiza sobre el tema de los perfiles psicométricos forenses y criminales obtenidos de sujetos que han perpetrado delitos de sangre (ya sea un asesinato o ya sean varios).

La obra está estudiada de manera que los perfiles están divididos por 3 apartados:

  1. Perfiles Psicométricos forense-criminológicos con eximentes de responsabilidad criminal y con aplicación de medidas de seguridad
  2. Perfiles Psicométricos forense-criminológicos con sentencia condenatoria pero con atenuante de responsabilidad criminal.
  3. Perfiles Psicométricos forense-criminológicos con sentencia condenatoria por responsabilidad criminal.

En ella se podrán visualizar los perfiles psicométricos forenses de casos auténticos a través de la aplicación del MCMI-IV, MCMI-III, PAI, 16PF-5 y el SIMS. Para la publicación de dichas pruebas psicométricas, se ha contado con el permiso de TEA EDICIONES y PEARSON CLINICAL.

La obra contempla un Prólogo de Honor a cargo de Dr. Kim Rossmo (ver primeras páginas de la obra AQUÍ),  Profesor de la Escuela de Justicia Penal de la Universidad Estatal de Texas. En 1995 se convirtió en el primer oficial de policía en Canadá en obtener un Doctorado en Criminología. Su tesis doctoral de investigación dio como resultado una nueva metodología de investigación criminal llamada perfil geográfico, basada en la Formula de Rossmo.

En la obra, también cuenta con las brillantes aportaciones de (por orden de participación):

  • Catedrático Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero. Director General de ESERP Business & Law School.
  • Catedrático Prof. Dr. Fermín Morales Prats. Catedrático de Derecho Penal de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y Director de Morales Abogados Penalistas.
  • Catedrático Prof. Dr. Antoni Bulbena Vilarrasa. Catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).
  • Dr. Ricardo Rodríguez Fernández. Doctor en Derecho. Académico Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Magistrado. Consultor Internacional.
  • Dr. Óscar Morales García. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Penal. Abogado. Socio Uría Menéndez.
  • Dr. César San Juan Guillén. Profesor de Psicología Criminal y Psicología Jurídica. Universidad del País Vasco. Grupo de Investigación en Criminología Aplicada (CRIM-AP).
  • Dr. Luis Borrás Roca. Psiquiatra. Médico Forense. Profesor Asociado de Medicina Legal de la Universidad de Barcelona U.B. Autor de la Obra: “Asesinos en Serie Españoles”. Editorial J.M. Bosch Editor. Barcelona. 2002.
  • Dr. Josep M. Roig-Fusté. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Autor de numerosas publicaciones relacionadas con la Psicometría.
  • Don Oriol Rusca Nadal. Abogado Penalista. Ex-Decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

Al final de la obra, el Dr. Bernat-N. Tiffon dedica un interesante capítulo que versa sobre la relación de la Frenología y el estudio de las cabezas y los cráneos de famosos asesinos seriales que, aún hoy en día, aún se pueden “visitar” en distintos museos del mundo (USA, Francia, Portugal, etc.), manteniéndose incluso algunas intactas a pesar del paso del tiempo (tales como la cabeza de Diogo Laves, “El Asesino del Acueducto”; Landrú, “El Barba Azul de Gambais”; Peter Kürten, “El Vampiro de Düsseldorf” o la cabeza de Friedrich «Fritz» Heinrich Karl Haarman, «El Carnicero o Vampiro de Hannover»).

En todo su conjunto, los 4 volúmenes que contemplan la obra completa, reúne más de 60 casos psicológico-forenses y criminológicos y con más de 20 participantes colaboradores de reconocido prestigio forense y penal de ámbito nacional como internacional que (ya sea a modo introductorio, ya sea a modo de epílogo o ya sea a modo de capítulo destacado) intervienen e ilustran brillantemente el resultado final. A todos ellos, el Dr. Bernat-N. Tiffon, les agradece su desinteresada y gentil colaboración.

Prof. Dr. Kim Rossmo. Profesor de la Escuela de Justicia Penal de la Universidad Estatal de Texas.

 

Catedrático Prof. Dr. José Daniel Barquero Cabrero. Director General de ESERP Business & Law School.

 

Catedrático Prof. Dr. Fermín Morales Prats. Catedrático de Derecho Penal de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y Director de Morales Abogados Penalistas.

 

Catedrático Prof. Dr. Antoni Bulbena Vilarrasa. Catedrático de Psiquiatría de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB).

 

Dr. Ricardo Rodríguez Fernández. Doctor en Derecho. Académico Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación. Magistrado. Consultor Internacional.

 

Dr. Óscar Morales García. Doctor en Derecho. Profesor de Derecho Penal. Abogado. Socio Uría Menéndez.

 

Dr. César San Juan Guillén. Profesor de Psicología Criminal y Psicología Jurídica. Universidad del País Vasco. Grupo de Investigación en Criminología Aplicada (CRIM-AP).

 

Dr. Luis Borrás Roca. Psiquiatra. Médico Forense. Profesor Asociado de Medicina Legal de la Universidad de Barcelona U.B. Autor de la Obra: «Asesinos en Serie Españoles». Editorial J.M. Bosch Editor. Barcelona. 2002.

 

Don Oriol Rusca Nadal. Abogado Penalista. Ex-Decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB).

 

Con el permiso de TEA EDICIONES

 

Con el permiso de PEARSON CLINICAL.

 

 

« Post